Shohei Ohtani celebró su cumpleaños un día más tarde. Aunque el fenómeno pitcher/bateador cumplió 28 años el martes, estaba enfocado en el miércoles: la fecha en la cual le tocaba abrir por los Angelinos.
La falta de celebración desencadenó en una nueva satisfacción para Ohtani, quien permitió una carrera sucia en 7.0 innings con 10 ponches – retirando a 15 en fila en un punto – y a la vez empujando la carrera que puso arriba a los Angelinos en la victoria por 5-2 sobre Miami en el loanDepot park.
De acuerdo con ESPN Stats & Info, Ohtani es el primer jugador desde que las carreras empujadas se convirtieron en una estadística oficial en 1920 en hacer lo siguiente en un mismo juego: 10 ponches como pitcher, dos empujadas como bateador y una base robada.
“Es especial, es histórico, es algo élite”, comentó el catcher Max Stassi. “Es el muchacho que siempre está en el frente. Se ha establecido como uno de los mejores brazos del juego – todo el mundo sabe eso – y además también debes tenerle miedo en el plato el mismo día. Es una superestrella del pitcheo y una superestrella del bateo”.
Por otro lado, Ohtani también consiguió lo siguiente:
• Sus 111 ponches en 81 innings lanzados lo convierten en el primer pitcher de los Angelinos en ponchar a 110 bateadores en la primera mitad de una temporada en menos de 100 innings. Es el primero con 110 K en la primera parte desde Garret Richards en el 2014.
• Ohtani es el octavo lanzador desde que las carreras limpias son oficiales (1913) en conseguir 40 o más ponches y permitir cero rayitas limpias en un lapso de cuatro aperturas.
“¿No le pueden quedar muchos récords pendientes, verdad?”, dijo Ray Montgomery, quien está fungiendo como manager de los Angelinos durante la suspensión de Phil Nevin. “A ver, tiene la mayoría, si no es que ya tiene todos. Compite en todo. Y no descansa. Es que como que no puede saciar esa sed que tiene por lo que hace. Es bien divertido de ver”.
Peleando actualmente por ganarse el honor de abrir el Juego de Estrellas el 19 de julio, Ohtani vio terminar su racha de innings sin permitir carreras en 21.2 actos cuando los Marlins le pisaron el plato en el primer inning, pero ahora tiene 28.2 episodios sin recibir anotaciones limpias, pues la rayita de Miami fue sucia.
La victoria, que puso a los Angelinos con récord de 38-45 esta temporada, fue la quinta de Ohtani en sus últimas cinco aperturas, la primera vez que lo hace en su carrera. El último pitcher de los Angelinos en ganar cinco salidas seguidas fue Héctor Santiago en el 2016.
“Fue otra salida magnífica”, añadió Stassi. “Fue sencillamente increíble. Navegó por esos siete innings. Lanzó sliders, rectas de dedos separados, rectas de cuatro costuras, mezcló algunas curvas y listo, a descansar”.
En el plato, Ohtani se fue de 4-1 con dos carreras empujadas, un boleto y una carrera anotada. Con las bases llenas en el quinto, Ohtani bateó un sencillo de dos rayitas hacia la banda contraria para poner arriba 3-1 a los Angelinos.
El batazo terminó siendo decisivo para que Los Ángeles pusiese fin a una seguidilla de cuatro derrotas. Los Angelinos ya habían acabado con una cadena de 14 reveses durante una apertura de Ohtani a comienzos de junio. Esa salida (el 9 de junio) fue también la primera de la actual racha de cinco victorias de Ohtani.
“Algunas veces tengo que dar un paso atrás y pensar, ‘Vaya. Esto es especial. Esto es único’”, contó Stassi. “Y esto no va a pasar otra vez. Ese nivel no lo veremos otra vez”.
Ohtani también se robó la segunda base como parte de un doble robo con el dominicano Jonathan Villar en el séptimo, convirtiendo al japonés en el cuarto jugador de los Angelinos con múltiples campañas de 15 jonrones y 10 bases robadas antes del Juego de Estrellas.
Con grand slams de Judge y Hicks, Yankees aplastan a Piratas
Aaron Judge y Aaron Hicks conectaron sendos jonrones con las bases llenas, Luis Severino laboró con eficacia durante seis innings y los Yanquis de Nueva York trituraron el miércoles 16-0 a los Piratas de Pittsburgh, para dividir honores en la serie interligas de dos juegos.
Judge se convirtió en el primer jugador de los Yanquis en llegar a 30 jonrones dos veces antes del Juego de Estrellas.
En el octavo capítulo, encontró un lanzamiento del relevista mexicano Manny Bañuelos -adquirido el fin de semana a Nueva York- y envió la pelota a las butacas del jardín izquierdo, para lograr su tercer grand slam de por vida.
Hicks vació las bases en la novena entrada, cuando desapareció la pelota ante el pelotero de cuadro Josh VanMeter, quien apareció como relevista por tercera vez en la temporada.
Giancarlo Stanton, Josh Donaldson, Joey Gallo y Kyle Higashioka consiguieron también sendos vuelacercas por Nueva York, que llegó a 139 cuadrangulares en la campaña, por mucho la mayor cifra en las Grandes Ligas.
Severino (5-3) toleró cuatro hits y repartió tres ponches, sin expedir boletos, para apuntarse su primera victoria en más de un mes. El derecho retiró a 12 bateadores seguidos y a 18 de los últimos 20, luego de permitir un sencillo de Ke’Bryan Hayes y un doble de Bryan Reynolds para comenzar la parte baja del primer inning.
La derrota fue para Mitch Keller (2-6).
Por los Yanquis, los venezolanos Marwin González de 1-1 con una anotada, Gleyber Torres de 4-2.
Por los Piratas, el dominicano Oneil Cruz de 3-1. El puertorriqueño Michael Pérez de 3-0.
POLANCO Y ELOY LA SACAN
Andrew Vaughn empató el encuentro mediante un jonrón de dos carreras en el octavo episodio, Leury García cerró el telón en el décimo con un sencillo productor, y los Medias Blancas de Chicago superaron ayer miércoles 9-8 a los Mellizos de Minnesota.
El dominicano Jorge Polanco disparó dos vuelacercas por Minnesota, dándole en ambas ocasiones la ventaja.
Por los Mellizos, los dominicanos Polanco de 4-2 con dos anotadas y tres impulsadas, Gilberto Celestino de 1-0.
Por los Medias Blancas, los dominicanos Jiménez de 5-2, incluido un jonrón, con una anotada tres impulsadas, García de 4-1 con una remolcada.
RESULTADOS
Nacionales 3 – Filis 2
Josiah Gray consiguió 11 ponches, la mayor cifra en su carrera, y se sobrepuso a otra noche de dos jonrones de Kyle Schwarber en el duelo que los colistas Nacionales de Washington ganaron 3-2 a los Filis de Filadelfia.
Por los Nacionales, los dominicanos Juan Soto de 3-2 con una anotada, Víctor Robles de 3-0.
Angelinos 5 – Marlins 2
Shohei Ohtani permitió una carrera sucia en siete entradas dominantes y conectó un imparable para darle la ventaja a su equipo , en la victoria de los Angelinos 5-2 sobre los Marlins de Miami.
Por los Angelinos el dominicano Jonathan Villar de 5-2. Por los Marlins el dominicano Jesús Sánchez de 3-0.
Orioles 2 – Texas 1
Spenser Watkins lanzó más de seis entradas por primera vez en su carrera, y los Orioles de Baltimore superaron2-1 a los Rangers de Texas.
Por los Rangers, el dominicano Leody Taveras de 3-2 con una remolcada. Por los Orioles, Jorge Mateo de 3-0.
Bravos 3 – San Luis 0
Marcell Ozuna y Eddie Rosario conectaron jonrones seguidos, Max Fried cubrió seis innings con autoridad y los Bravos de Atlanta blanquearon el miércoles 3-0 a los decaídos Cardenales de San Luis. El dominicano Ozuna inauguró el quinto con su 17mo cuadrangular.
Por los Cardenales, el dominicano Albert Pujols de 3-2. Por los Bravos, el dominicano Ozuna de 3-1.
Azulejos 2 – Atléticos 1
Bo Bichette rompió el empate con un jonrón solitario en la octava entrada y los Azulejos de Toronto remontaron para superar a los Atléticos de Oakland por 2-1 , con lo que se sacudieron el mal paso luego de cinco derrotas.
El dominicano Ramón Laureano disparó un cuadrangular por Atléticos.
Por los Azulejos los dominicanos Santiago Espinal de 3-1, Teoscar Hernández de 3-1, Vladimir Guerrero de 4-1, Raimel Tapia de 2-0.
Por los Atléticos el dominicano Ramón Laureano de 3-1, un jonrón.
Rays 7 – M. Rojas 0
Corey Kluber laboró seis innings en blanco y los Rays de Tampa Bay doblegaron 7-1 a los Medias Rojas de Boston.
Por los Rays, Wander Franco de 4-1.