Cal Raleigh pegó tres hits, Kevin Padlo sumó un sencillo de dos carreras con las bases llenas en el sexto y los Marineros de Seattle superaron un espectacular jonrón de Shohei Ohtani para remontar e imponerse 5-3 a los Angelinos de Los Ángeles.
Julio Rodriguez conectó un bambinazo por segunda noche seguida para los Marineros, que han ganado cinco seguidos, su mejor racha de la temporada.
Ohtani pegó un vuelacercas de 462 pies en un lanzamiento de 96,8 millas por hora de Logan Gilbert (8-3) en el tercero para igualar la pizarra a 1. Según Statcast, la velocidad de salida de 118 millas por hora lo convirtió en el más fuerte de los cinco años de Ohtani en las mayores.
Gilbert se alzó con la victoria, mientras que Erik Swanson firmó su primer salvamento del curso. Archie Bradley (0-1) cargó con la derrota.
Kurt Suzuki también tuvo un jonrón solitario en el cuarto para los Angelinos.
Por los Marineros, el dominicano Julio Rodríguez de 4-1 con dos anotadas y una remolcada. Los venezolanos Eugenio Suárez de 5-2; Luis Torrens de 4-0.
Javier y los Astros tiran no-hitter vs. Yankees
El abridor dominicano de los Astros, Christian Javier, quien firmó con los Astros por US$10,000 en el 2015, se combinó con dos relevistas, su compatriota Héctor Neris y Ryan Pressley, para lanzar un juego sin hit ni carrera el sábado ante los Yankees – el equipo con el mejor récord de Grandes Ligas – en un triunfo de Houston por 3-0.
“Un juego sin hit ni carrera es bastante especial, sea donde sea que lo hagas”, dijo Pressly. “El hecho que fue el Yankee Stadium, digo, estamos hablando de una alineación muy buena. Son bateadores muy buenos. Es especial, pero creo que si tiras un no-hitter, en general, va a ser especial”.
Es la primera vez que los Yankees han sido víctimas de un no-hitter desde que seis lanzadores, también de los Astros, se combinaron para no cederles imparables el 11 de junio del 2003 en el antiguo Yankee Stadium. Esos son los únicos dos juegos sin hit ni carrera ante los Yankees desde 1958.
Javier, de 25 años, fijó una marca personal con 13 ponches en 7.0 innings. Hizo 115 pitcheos (la mayor cantidad de su carrera), de los cuales 71 fueron strikes. Se trata de la mayor número de ponches de un abridor de Houston desde que Cole abanicó a 14 bateadores el 24 de septiembre del 2019.
Se trata del 14to no-hitter en la historia de los Astros y el primero de la franquicia desde que Justin Verlander lanzó el tercero de su carrera el 1ro de septiembre del 2019 en Toronto.
Javier ha estado entre la rotación y el bullpen en los últimos años, pero los Astros consideran que su futuro es como abridor. Su actuación ante los Yankees sirve para reforzar su estatus.
“Simplemente estaba tratando de mantenerme calmado”, dijo Javier, que se ha ganado el apodo “El Reptíl” de parte de sus compañeros por su serenidad.
“El pitcheo es todo cuestión de control, control, control”, dijo el manager de los Astros, Dusty Baker. “Todo el mundo habla constantemente de la velocidad, pero velocidad sin comando y control no sirve. Estaba metiéndose arriba en la cuenta contra bateadores muy buenos. Es un día que nunca olvidará, y nosotros tampoco”.