Ramos recordó que cuando se conoció la medida de coerción al imputado, pudo establecer comunicación no solo con la prensa, sino en el momento en el que estaba frente al juez.
“La población ha estado muy atenta el caso del ministro Orlando Jorge Mera ha convulsionado no solo al país sino a la comunidad internacional porque estamos hablando, no solamente del Ministro de Medio Ambiente, sino que él estaba en su despacho un lunes, que es el día tal vez más activo que todo tenemos que es el inicio de la semana y dónde se suponía que habían unos protocolos seguridad específicos y en su despacho le da muerto un amigo, alguien demasiado cercano es lo primero es yo en ese momento estaba de licencia de maternidad, pero los hechos me llevaron a levantar la licencia”.
Ramos manifestó que desde el primer momento han trabajado en el caso y que cuentan con el respaldo de la procuradora general de la República, la doctora Miriam Germán, quien instruyó a la directora de persecución para le soporte a la Fiscalía del Distrito Nacional.
Recordó que el levantamiento de la información lo encabezó el magistrado Kelvin Colón, quien la sustituyó mientras estuvo de licencia médica por el embarazo.
“Nosotros comenzamos a llevar el caso o no mejor dicho a llevarlo ya nosotros cien por ciento, siento porque estaba manejando la parte mediática conjuntamente con la Procuraduría por ser la figura de quién se trata, logramos la prisión preventiva como todos saben es creo que fue un escenario difícil ver a la familia allí”.
Tuvo la oportunidad de hablar con la prensa
Luego de que se le dictó un año de medida de coerción al señor Fausto Miguel Cruz de la Mota, acusado de quitarle la vida a Jorge Mera, los abogados de imputado solicitaron que su defendido sea entrevistado por la prensa, para referirse al hecho.
“Ellos hicieron la solicitud y entendí que era pertinente comunicarnos con la Procuradora a propósito de esto, vi a la Magistrada el miércoles para que expresara su opinión. Nosotros entendemos que él tuvo su oportunidad en la medida de coerción de hablar, incluso decidió no hacerlo lo cual es su dereche. Ahí estaban los medios los cuales querían también tener acceso a él, pero no habló”, comentó.
Ramos dijo que esperará que la procuradora general de la República, Miriam Germán se pronuncie sobre la petición.
Un año de prisión
Ramos defendió la solicitud de un año de prisión para la persona que está acusada de matar a Orlando Jorge Mera.
Al avalar su posición sostuvo que cada caso se toma su tiempo y que los procesos no pueden llevarse rápido.
Dijo que desde el primer día tiene una línea de investigación para poder tener todos los elementos. “Nos falta para completar unos catorce testigos. Yo no creo que duremos muchos para presentar el acto conclusivo”.
Recordó que no podía revelar mayores detalles porque se encuentran en una fase secreta de la investigación.
Consideró que el acontecimiento es un gran reto para el Ministerio Público y expresó que no se llevan por la presión que pueda producirse desde los medios de comunicación, porque el rol de ellos es siempre buscar la verdad y ser objetivos.
“Tenemos que seguir evolucionando en lo relativo a la comunicación con la sociedad, para que se entienda nuestro papel, porque nosotros no estamos llamados a buscar popularidad”, aseguró.
Ramos habló de ese y otros temas al participar en la entrevista central en el programa “Encuentro Extra” que produce los sábados por Color Visión, de 7:00 a.m. a 8:00, el periodista Cristhian Jiménez.