La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró este jueves su preocupación por varios proyectos de ley en República Dominicana que insisten en el carácter penal de la difamación y, en su opinión, “sobreprotegen” a los dirigentes ante las críticas.
La SIP, con sede en Miami, ve “contraria a los estándares internacionales” una reforma al Código Penal Dominicano que sanciona con prisión las ofensas en contra del presidente, ministros, legisladores y representantes diplomáticos. En su opinión, esta medida aleja al país de aquellos que promueven eliminar el delito de desacato para “evitar privilegios» de las autoridades sobre los ciudadanos.
El desacato, eliminado en muchos países latinoamericanos, también está contemplado en la Ley 6132 sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento.
La SIP criticó también el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia presentado ante el Congreso por el Gobierno del presidente, Luis Abinader, el 14 de junio.
El nuevo proyecto aumenta de uno a cuatro años la pena de cárcel por difamación y mantiene el delito de injuria con una multa de 500 salarios mínimos, sin cárcel. El proyecto obliga a los proveedores de servicios que eliminen material considerado discriminatorio en 24 horas, para evitar multas.