República Dominicana expuso ante el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, sus «preocupaciones» ante el «deterioro creciente» de la situación interna en Haití y la «escasa» acción de esa organización para contribuir a la estabilización del país fronterizo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, así lo planteó ante Guterres durante un encuentro que sostuvieron en la sede de la ONU.
Álvarez recordó los esfuerzos de República Dominicana por convencer al Consejo de Seguridad de la ONU de ampliar la capacidad de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) para evitar una mayor descomposición en Haití.
El canciller dominicano lamentó la «pobre receptividad» existente en el Consejo de Seguridad de la ONU en torno a la creciente crisis en ese país; que incluye el activismo de bandas criminales aterrorizando a la población.
El ministro reiteró el compromiso del Gobierno del presidente Luis Abinader con las Naciones Unidas; y su decisión de seguir colaborando con la agenda de la organización internacional en aras de la paz y seguridad internacionales.
La Cancillería establece que Guterres expresó lo «fructífera» que fue para él la reunión bilateral junto con Abinader en la Cumbre de Las Américas; destacando que esa conversación contribuyó a darle una «mejor comprensión» para un abordaje inmediato de la crisis haitiana, que pueda rendir frutos a corto plazo.
Haití atraviesa por una grave crisis en prácticamente todos los órdenes, agravada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021.
Grupos armados han tomado extensos territorios de Puerto Príncipe y de otras ciudades haitianas y son acusados por las autoridades de cometer asesinatos; violaciones y los continuos secuestros de haitianos y extranjeros que se producen principalmente en la capital.