El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa felicitó este lunes en Madrid a Gustavo Petro, que, tras su victoria el domingo, será el primer presidente de izquierda de Colombia, pero expresó su deseo que de su mandato sea “un accidente enmendable y corregible”.
Si Petro “pretende, como pretenden algunos de sus partidarios, arrasar con esa legalidad, se abre un punto de interrogante respecto al futuro de Colombia”, advirtió el escritor.
Vargas Llosa, que fue candidato a la presidencia peruana en 1990, muy activo en el debate político, suele apoyar a candidatos de derechas, conservadores o liberales.
El presidente colombiano saliente, Iván Duque, participará a distancia en el Foro Atlántico.
Vargas Llosa lo elogió, asegurando que, “hechas las sumas y las restas”, actuó “dentro de la legalidad” y tuvo una “magnífica gestión presidencial”.
El escritor sí se congratuló por la victoria en la región española de Andalucía del conservador Partido Popular y su candidato Juanma Moreno, “que está muy cerca de las cosas que nosotros defendemos, y que, sin duda, compensa esa elección colombiana”.
Colombia eligió al primer presidente de izquierda de su historia, el senador y exguerrillero Gustavo Petro, que se impuso en el balotaje con un discurso de ruptura y la promesa de transformar un país dividido y en crisis.
Petro, de 62 años, venció con el 50,4% de los votos al millonario independiente Rodolfo Hernández, que obtuvo un 47,3%, según el cómputo oficial. Su ventaja fue de 700.601 votos.