En una relación de pareja, casi siempre hay dos versiones. En el caso de Amber Heard y Johnny Depp son absolutamente opuestas. La actriz declaró el miércoles ante el tribunal que su marido no solo la golpeó y la maltrató psicológicamente, sino que además abusó sexualmente de ella, según su relato, opuesto al que Depp expuso al jurado en las últimas semanas.
La actriz empezó exponiendo el dolor que le ha provocado ver expuesta y aireada su relación durante semanas ante el tribunal del modo en que ha ocurrido: “Me cuesta encontrar las palabras para describir lo doloroso que es esto. Es horrible para mí sentarme aquí durante semanas y revivirlo todo. Oír a gente que conocí, a mi exmarido, con quien he compartido una vida, hablar de nuestras vidas como lo han hecho… Esto es lo más doloroso y difícil que he pasado nunca. Seguro”.
Heard, de 36 años recién cumplidos, ha sido demandada por Depp, de 58, que alega que un artículo que ella publicó en The Washington Post en 2018 provocó un daño irreparable a su carrera como actor. En él, Heard se definía a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico” y decía que había comprobado en sus carnes que “las instituciones protegen a los hombres acusados de abuso”, aunque no llegaba a mencionar a Depp. La demanda la hace responsable de la cancelación millonaria de la saga Piratas del Caribe, el mayor éxito de Depp.
Heard declaraba el miércoles por la tarde ante el juzgado de Fairfax (Virginia) que lleva el caso. Iba vestida con un traje de chaqueta y pantalones oscuro con chaleco interior y con camisa azul con rayas blancas, abotonada hasta arriba. Iba peinada con raya a la derecha, con parte del pelo recogido con unas horquillas y el resto de la melena rubia cubriendo parte de su cara. Frente a ella, Johnny Depp, con gafas oscuras, su coleta de pirata y una corbata de rayas, mantuvo algo agachada la cabeza, evitando cruzar su mirada con la de su exmujer durante toda su declaración. De vez en cuando hacía una mueca, como cuando Heard habló de que habían compartido la vida. A veces le hacía comentarios a su abogado.
Del amor a la pesadilla
La actriz empezó contando cómo se habían conocido, cómo hubo química entre ellos, cómo se enamoraron a pesar de la diferencia de edad y acabaron juntos. Era “amable”, “generoso”, trataba bien a sus padres. Recordó un cuchillo que compraron juntos y que tenía grabado en español: “Hasta la muerte”. Pero lo que parecía un cuento de hadas se acabó convirtiendo en una pesadilla.
Heard cree que las drogas cambiaban la forma de ser de Depp. “Johnny con speed es muy diferente de Johnny con opiáceos; Johnny con opiáceos es muy diferente a Johnny con cocaína. Tenía que aprender a prestar atención a las diferentes versiones de él”, describió la actriz.
Primero se sintió intimidada. Habló de un viaje a las Bahamas en que tuvieron una discusión por sus problemas con las drogas y el alcohol. “Me agarró por el cuello, me sostuvo un segundo y me dijo que podría matarme y que era una vergüenza”, según declaró.
Heard también habló de la primera vez que Depp le pegó, después de que ella le preguntase por un tatuaje, por algo “estúpido e insignificante”, en su opinión. Que al principio pensó que era una broma y se rio. La volvió a abofetear y luego otra vez, con más fuerza y además la insultó. Entre lágrimas, dijo que eso cambió su vida. “Sabía que no podía perdonarlo sin más, porque volvería a ocurrir. Ojalá me hubiera levantado y me hubiera ido de esa casa”, dijo. Depp ha negado reiteradamente haber pegado a su exmujer ni a ninguna otra mujer.
La actriz, en cambio, también lo acusa de abusar sexualmente de ella. Describió una escena en un viaje para una fiesta en el desierto en autocaravanas. Depp tuvo primero una discusión con otra mujer que los acompañaba. Luego fueron a la caravana y discutieron. Él se puso violento, golpeó y lanzó cosas, le gritó a Heard, según su versión. Buscaba unas drogas que no aparecían, la culpó a ella y después la tocó, siempre según su relato: “Me quitó la ropa interior y me dijo: ‘Vamos a hacer una búsqueda en la cavidad’. Dijo que estaba buscando su cocaína. (…) Me metió los dedos dentro”, dijo la actriz entre sollozos.