Ni un Luka Doncic ‘jordanesco’ pudo rescatar a los Dallas Mavericks en su travesía por el árido desierto de Arizona. La franquicia texana llegó a las semifinales de conferencia con la moral por las nubes. El esloveno, una vez recuperado de su lesión, había formado un temible dúo perimetral con Jalen Brunson, que lucía como una superestrella en ciernes. La pareja salió victoria de sus duelos con los Utah Jazz, pero los Phoenix Suns fueron otro cantar.
La noche del lunes, el equipo de Arizona, el mejor de la temporada regular de la NBA, se adelantó en la eliminatoria gracias a una victoria coral en la que hasta seis de sus jugadores llegaron a los dobles dígitos en anotación (121-114). No obstante, los siete puntos de diferencia que mostraba el marcador final no reflejaban la imagen completa de lo que se había visto sobre el parquet. Los Suns no estuvieron en ningún momento por detrás en el marcador y el arreón final de los Mavericks no hizo más que maquillar el resultado.
El big three del conjunto de Phoenix, formado por Chris Paul (19 puntos), Devin Booker (23 puntos) y DeAndre Ayton (25 puntos), se encargó de dirigir el barco a buen puerto. Este es el décimo encuentro consecutivo en que los Suns se imponen a su némesis de Dallas. “Aceptamos la victoria. No siempre podemos ganar de manera bonita. Jugamos bien durante la mayor parte del encuentro. Mañana vamos a ver la repetición del partido y a analizar qué debemos cambiar de cara al segundo duelo”, comentó Paul al concluir la velada.
Por parte de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, en su estreno en unas semifinales de conferencia, volvió a exhibirse con 45 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias. Este fue el sexto partido de su carrera en que supera la barrera de los 40 puntos en la postemporada, dejando atrás en la clasificación a nombres como Kawhi Leonard, Kyrie Irving, Damian Lillard, Tracy McGrady y Larry Bird. Tras esta actuación, el promedio de anotación del esloveno en los playoffs se eleva hasta los 33,4 puntos, unas cifras calcadas a la media de la trayectoria de Michael Jordan.
Doncic encontró en Maxi Kleber su mano derecha (19 puntos) ante un Jalen Bronson lejos del nivel mostrado hasta la fecha (13 puntos). “Podríamos habernos ido al descanso perdiendo de 39 puntos, pero Maxi y ‘LD’ jugaron bien”, declaró el entrenador de los texanos, Jason Kidd. “Ahora solo necesitamos que alguien más se una a la fiesta”. El siguiente partido de la eliminatoria se disputará la madrugada del jueves en el Footprint Center de Phoenix.
MIAMI TOMA VENTAJA ANTE FILADELFIA
En el otro partido de la jornada, los líderes de la conferencia Este, los Miami Heat, dieron un golpe sobre la mesa y se pusieron por delante en su serie contra los Philadelphia 76ers, lastrados por la ausencia de Joel Embiid, que también se perderá el segundo partido debido a una fractura orbital y una conmoción cerebral (106-92). Sin su pívot estrella, Tobias Harris se erigió como líder de la entidad y culminó su presentación con 27 puntos y 6 rebotes.
Los pupilos de Erik Spoelstra tampoco estuvieron exentos de bajas. Con Jimmy Butler de vuelta al quinteto titular, pero aún sin Kyle Lowry, al técnico de la franquicia de Florida se le sumó un quebradero de cabeza adicional después de que Tyler Herro, su sexto hombre, tuviera que lidiar durante los últimos días con una infección de la vía respiratoria superior.
El escolta llegó al pabellón 10 horas antes del inicio del partido para practicar e intentar recuperar el ritmo de competición. La técnica funcionó. Con 25 puntos, Herro fue el máximo anotado de los Miami Heat. Además, contó con la colaboración de Bam Adebayo (24 puntos) en una noche errática en el tiro de Butler. El segundo envite de la eliminatoria se jugará la madrugada del jueves en el FTX Arena.