Estar al frente en la F1 es duro e igualmente o más duro es mantenerse, y en Ferrari lo saben
Apenas van dos de 22 carreras en el calendario de la Fórmula 1 2022. Ferrari es líder en ambos campeonatos y, hasta el momento el pleito es entre ellos y Red Bull.
Es una interesante interrogante si en algún momento Mercedes se podrá meter en esta pelea; Alpine y McLaren parecen lejos de este tren, sobre todo el equipo británico. Pero esto apenas empieza y las actualizaciones de los autos pueden cambiar el orden de las cosas en la F1. Mantenerse en la punta demanda recursos, una buena estrategia además de mucho pilotaje por parte de los protagonistas en pista.
“Mantener el nivel en una temporada larga es un desafío, no solo para nosotros sino para todos los equipos”, reconoció Mattia Binotto para F1.com. “Es cierto que nuestros competidores tienen un desarrollo muy fuerte; en 2017 y 2018 perdimos un poco de terreno”, recordó, cuando Ferrari no pudo sostener el paso de desarrollo de Mercedes.
“Pero desde entonces, en el diseño de automóviles, hemos mejorado nuestro túnel [de viento], tecnologías, procesos y simulaciones, por lo que hoy estamos mucho mejor preparados que en el pasado para hacer un buen trabajo con el desarrollo. [También] tenemos un límite presupuestario que afectará la tasa de desarrollo; debemos asegurarnos de tener la política correcta al respecto, ya que podría cambiar las reglas del juego en la lucha por el desarrollo”, advirtió el encargado de los esfuerzos de la organización más famosa del automovilismo deportivo.
Si bien la F1 ha implementado un límite de gastos, sigue siendo una realidad económica, logística, de infraestructura y capital humano, que solo ciertos equipos pueden soportar el ritmo de desarrollo en una temporada: Mercedes, Ferrari, Red Bull, Alpine y McLaren son siempre los candidatos ya que cuentan con todos estos recursos. El resto necesita un auto con ventajas al inicio para pretender pelear un campeonato de F1 (como Brawn GP en 2009, el último equipo privado pequeño en ganar en la cateogría).
“El año pasado tuvimos desventaja y tratamos de ponernos al día y ahora estamos más en línea. En las dos primeras carreras, hasta ahora parece que la diferencia es muy pequeña, y estamos llegando a una convergencia. Donde [el motor] fue una desventaja para nosotros el año pasado, ya no lo es”.
“No es solo una cuestión de cuándo estaremos listos, sino una cuestión de límites presupuestarios, asegurándonos de no gastar todo lo que tenemos en las primeras carreras”, continuó el jefe de Ferrari. “No esperamos mejoras significativas para la próxima carrera en Melbourne, pero tan pronto como podamos traer algo, lo haremos”.
La Fórmula 1 se dirige a Australia, donde celebrará la tercera fecha. No se corre en Albert Park desde 2019.