Madrid.- El presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo y miembro del Consejo de Directores del Clúster Turístico de Santo Domingo, doctor Amado Alejandro Báez felicitó al presidente Luis Abinader y al ministro de Turismo David Collado por la recuperación del turismo y la economía en el país así como por el exitoso desempeño del país en la Feria Internacional de Turismo, donde se alcanzaron acuerdos que superaron los dos mil millones de dólares.
A su entender los logros en materia turística y económica del país, “No pueden celebrarse sin hacer un acápite aparte y felicitar y celebrar los logros de los trabajadores de salud que han controlado esta pandemia con indicadores mejores que países mucho más desarrollados y sobre todo, celebrar también el gran trabajo de todos los dominicanos que han hecho lo que tienen que hacer para llevarnos donde estamos el día de hoy”, afirmó doctor Amado Alejandro Báez, entrevistado por Moisés González Peña en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022, para el periódico y canal de Youtube Despertar Nacional.
Futuro del turismo de Salud
El presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo afirmó que República Dominicana debe seguir mejorando su oferta de salud de calidad a todos los niveles como plataforma necesaria para promocionar el turismo de salud.
Báez resalto la importancia de las acreditaciones internacionales como una inversión para asegurar calidad resultados transparencia y confianza del usuario, y resaltó que contribuirían a la reducción de errores a través de estandarización en procesos de atención.
El especialista en el tema y reconocido médico dominicano explicó que el concepto de valor es el resultado combinado de resultados y calidad sobre costos, por lo que no solo se debe enfocar en reducción de costos ya que esto puede comprometer la calidad.
“Tenemos que generar un producto de Turismo de Salud como marca que se base en la calidad de las atenciones”, indicó Alejandro Báez.
Favorece una mayor inversión tecnológica que ayude a mejorar las atenciones medicas a los dominicanos así como también mejorías en salarios a las enfermeras y técnicos del sistema de salud con el objetivo e tener un sistema de salud solido que pueda brindar mejores servicios a los dominicanos y a los turistas.
Afirmó que todo lo que haga en materia de turismo y salud debe tener repercusiones sobre los dominicanos.
Amado Alejandro Báez saludó el decreto 787-21 del presidente Luis Abinader en el que instruye al los ministerios de Salud y de Turismo la elaboración de las políticas y estrategias tendentes al desarrollo sostenible del turismo de salud y bienestar en el país.
Alejandro Báez destacó el lanzamiento del programa de emprendurismo social que busca optimizar la seguridad médica en la Ciudad Colonial puesto en marcha por el Clúster Turístico y el Clúster de Salud de Santo Domingo.
El programa, desarrollado por el doctor Amado Alejandro Báez, busca articular de respuesta rápida a emergencias médicas en bicicletas de la Policía Municipal del Distrito Nacional, con el fin de aumentar la seguridad de la oferta turística en la Ciudad Colonial.
En su primera fase, el proyecto consta de la donación por parte de Healthcare Management Solutions/SENSA, de equipos avanzados de reanimación cardio pulmonar, desfibriladores automáticos y recursos para la atención del trauma.
De esta forma se busca convertir a Ciudad Colonial en el primer espacio público “cardio-protegido”, con un programa de desfibrilación para trastornos de ritmo cardiaco con respuesta óptima en menos de cinco minutos, aumentando significativamente la posibilidad de supervivencia ante ciertos eventos asociados al paro cardio-respiratorio. El equipo de trauma incluye también elementos para controlar sangrado y estabilización de lesiones traumáticas.
“Según la Organización Mundial del Turismo (WTO) la protección medica es un componente fundamental de seguridad para la oferta turística. Este programa refleja nuestro compromiso con el fortalecimiento de la seguridad medica del turismo dominicano. La Ciudad Colonial no es solo la Ciudad Primada de América, sino que también es la casa del primer hospital del nuevo mundo, el Hospital San Nicolás de Bari. Se hace necesario que todos los dominicanos y visitantes del extranjero que lleguen a “La Zona” cuenten con un sistema organizado de respuesta rápida ante emergencias, articulado con sistemas mayores como el Cuerpo de Bomberos y el 911,” comentó el doctor Báez.