Santo Domingo.- El programa de protección social Supérate reiteró este lunes, durante una eucaristía por su tercer aniversario, su compromiso de servir, capacitar y acompañar a las familias dominicanas en situación de vulnerabilidad y destacó que esto representa la principal línea de acción social del Gobierno. Por eso, a principios de este mes de junio, el número de familias que recibieron los subsidios, sumaron 1,495,124.
En ese sentido, la directora general, Gloria Reyes, indicó que “no solo hemos duplicado el número de beneficiarios, también hemos reforzado la herramienta de educarlos y formarlos para que salgan adelante por sí solos. Parte de la misión es no solo darle el pescado, sino enseñarles a pescar”.
Durante una eucaristía oficiada por el padre Edison Capellán, y en la que participaron colaboradores de Supérate, Reyes destacó que, entre los programas de asistencia social acostumbrados y contenidos en el Decreto 377-21, que creó Supérate el 14 de junio de 2021, destacan: Aliméntate, Bono Luz, Bono Gas, Aprende, Avanza, Supérate Mujer, Bono Emergencia y Bono Discapacidad.
Asimismo, detalló que, en el 2024, la institución que dirige ha distribuido el Bono Emergencia entre 34,854 familia, por un tiempo máximo de cuatro meses, a las familias que sufrieron los daños ocasionados por las lluvias del pasado noviembre y que afectaron a varias zonas del país y a la provincia Santo Domingo, en especial, Santo Domingo Oeste. Este bono fue creado en el año 2022, debido al paso del huracán Fiona.
Otro subsidio que ha creado el programa de protección social Supérate, es el que se entrega a los hogares con uno o varios miembros con algún tipo de discapacidad: Bono Discapacidad. Este fue creado en enero de 2023 y, en la actualidad, se entrega el monto de 6 mil pesos mensuales a 4,030 familias dominicanas.
El programa también cuenta con el “Bono Madres”. En ese sentido, Reyes indicó que “este 2024, por motivo del Día de las Madres, al igual que el mismo período del año pasado, el Gobierno dispuso la entrega del Bono Madres, por un monto de 1,500 pesos a un millón de madres dominicanas”.
Niñas, Adolescentes y Mujeres
A través del “Club de Chicas”, principal programa educativo del proyecto “Cambiando las normas de género para la prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas», desarrollado por el programa Supérate, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), han formado, hasta abril del 2024, a 307 niñas y adolescentes de diversos puntos del territorio nacional. El objetivo primordial de este proyecto es promover la igualdad de género, la eliminación y la reducción de las uniones tempranas, así como el embarazo en adolescentes.
Bajo el proyecto “Mujeres SUPEREmprendedoras”, la institución que dirige Gloria Reyes, en el primer trimestre del año 2024, graduó a 964 mujeres, de las 1,500 que se integraron. Con este proyecto, Supérate brinda las herramientas que contribuyen al empoderamiento, capacitación y acompañamiento a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de que puedan crear negocios, generar ingresos y mejorar su calidad de vida mediante emprendimientos.
Supérate
El 14 de junio de 2021, el presidente Luis Abinader emitió el Decreto 377-21 que creó el programa Supérate, como la estrategia fundamental de mejorar la calidad de vida de los hogares vulnerables del país, enfocado en la formación, educación y capacitación de las familias beneficiarias, las cuales, tras finalizar sus capacitaciones, reciben el acompañamiento hasta insertarse en el mundo laboral y, en otros casos, el apoyo requerido para el financiamiento que les permita materializar un emprendimiento sostenible y afianzar su salida de la pobreza extrema.
Reyes felicitó al equipo que labora en la institución, asegurando que tres años después, siguen enfocados en trabajar por el bienestar de las familias que forman parte del programa Supérate.