Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la iglesia católica realizó la donación al Estado dominicano de los títulos de propiedad que beneficiará a los sectores del centro del pueblo y La Unión, del municipio de La Victoria, para que sean entregados a sus residentes.
Durante el acto, el mandatario instruyó iniciar el proceso de titulación de las parcelas 75 a, 75 b, 75 c y 75 d, que se subdividió en 23 posicionales del distrito catastral número 23 en La Victoria, para que 86,000 personas sean beneficiadas.
El mandatario reconoció el sentido social y humanista de la iglesia y precisó que de inmediato hizo un acercamiento con monseñor Ozoria y que luego fue invitado a una conversación con varios obispos y este dijo que siempre han dispuesto para la transferencia de esos bienes pero que no contaban con los recursos para llevarlo a cabo.
Recordó que hace alrededor de un año se entregaron más de 1,500 títulos de propiedad en La Victoria para llevar justicia social, desarrollo, paz, tranquilidad y fortaleza familiar a todos los dominicanos y dominicanos.
El gobernante explicó lo que hace la Unidad Técnica de Titulación que dirige Duarte Méndez. «Los terrenos que son del Estado, pues los transfiere a las personas que ya tienen muchos años ocupando esos terrenos, algunos a veces hemos entregado en el Este, a familias que tienen más de 100 años ocupando esos terrenos».
En ese sentido, el mandatario señaló que la Unidad Técnica de Titulación se encarga de pagar esos gastos de transferencia que al 98 % de las familias les sería casi imposible costear porque son terrenos pequeños.
Sostuvo que eso fue lo que se hizo con la iglesia católica, al explicar que sencillamente no se habían acercado a ella a hacerle la petición y ahora al donarlo pues es como si fueran parte ya del Gobierno.
El mandatario agregó: «Y como dijo Duarte yo calculo o calculamos que se van a entregar un mínimo en el centro de La Victoria de 2,000 a 2,500 títulos de propiedad y que tendrá un costo de aproximadamente 200 millones de pesos que va a asumir el gobierno dominicano».
El presidente Abinader dijo que este acto coincide con hacer municipio a La Victoria “porque no vamos a tener un municipio sin titulación”. Dijo que esto forma parte de todas las acciones que se está haciendo para impulsar y desarrollar esta localidad.
«Oigan esto, lo digo a la prensa, dentro de los títulos que está donando la iglesia católica, está la cárcel de La Victoria, dentro del desorden que por años se ha tenido en Titulación y que nosotros estamos organizando», expresó.
Asimismo, recordó que hasta el Palacio Nacional estaba titulado por personas independientes.
El jefe de Estado manifestó que, para acelerar el proceso de la entrega de títulos, la disposición de los munícipes es fundamental, pues para ello es necesario que acojan a las personas que van a hacer los levantamientos.
Pidió también a la iglesia católica, a las iglesias evangélicas y cristianas, así como a las juntas de vecinos, ayudar a las familias a ponerse de acuerdo para definir a nombre de quién se va a titular. “Normalmente nos quedamos con un 30 % de los títulos porque las familias no se ponen de acuerdo de a quién le van a dar el nombre de cada uno de esos títulos”, dijo.
“Hoy es un día de alegría, hoy es un día de esperanza porque juntos ahora y yo espero venir en unos meses, ustedes van a ser ya propietarios de sus mejoras y cuando le entreguemos los títulos, ustedes van a venir con un valor x que tiene su propiedad y cuándo salgan va a tener cuatro veces su valor, porque van a tener su título privado”, puntualizó.
El mandatario reiteró su agradecimiento a la iglesia católica y a monseñor Ozoria, al tiempo de recordar que el Gobierno asumirá todos los procedimientos para que este proceso se pueda realizar lo antes posible.