El alcalde de Santiago, Abel Martínez, obtuvo ayer un triunfo contundente al ganar la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el 60.80% de los votos en la consulta ciudadana celebrada por la organización opositora.
Martínez superó a los aspirantes Francisco Domínguez Brito (20.64%); Margarita Cedeño (16.23), Maritza Hernández (1.06%) y Karen Ricardo (0.76%, según el boletín número seis con el 74.27% de los centros de votación computados y faltando 25.73 por ciento.
Tanto Domínguez Brito como Cedeño, Hernández y Ricardo reconocieron la victoria de Martínez, quien de inmediato agradeció el apoyo recibido y la organización del proceso de consulta pública, durante un acto celebrado anoche en la Casa Nacional del PLD.
El candidato electo afirmó que fue un proceso democrático y ejemplar que lo compromete a trabajar para ganar en las elecciones presidenciales de 2024.
Cierre de votación
La coordinadora de la Comisión Organizadora de la Consulta sobre los Aspirantes Presidenciales (Conap), Alejandrina Germán, anunció el cierre de los centros de consulta a las 5:00 de la tarde, con la emisión del boletín cero y el inicio de la recepción de los resultados.
Germán dijo que toda la consulta transcurrió con normalidad, orden y disciplina, expresando que acudió más de medio millón de militantes y amigos del partido a la votación ciudadana, lo que dijo fue un éxito.
Según el boletín número seis emitido a las 9;40 de la noche, se habían registrado 351,308 votantes, faltando por computar 703 centros de consulta, de los 2,732 instalados en todo el país.
Reportes provenientes del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo y las principales regiones del país indican que se produjo una baja asistencia de votantes en los centros de consulta instalados por el PLD.
Proceso en provincias
Sin mayores contratiempos y con poca afluencia de votantes se llevó a cabo ayer el proceso en las regiones Norte, Este y Sur del país.
A las 8:00 de la mañana se abrieron las urnas de manera simultánea en 2,732 centros habilitados los 1,037 recintos (escuelas, liceos y politécnicos) cedidos por el Ministerio de Educación para la contienda.
En Puerto Plata, un total de 114 centros estuvieron habilitados y la votación inició a la hora prevista. El presidente del PLD en la ciudad norteña, Vladimir Céspedes, informó que en los diferentes municipios el proceso inició con normalidad.
Mientras que en Santiago el panorama fue similar. El centro educativo José Germán Sánchez Puello, ubicado en Santiago Oeste, fue uno de los que tuvieron mayor asistencia de votantes para la consulta.
Cándida Peralta, presidenta de uno de los Centros de Comisión de Consulta (CCC) en este plantel escolar, comunicó que antes de las 11:00 de la mañana, de los 2,738 votantes inscritos, ya habían votado más de la mitad de los ciudadanos.
También la débil asistencia de votantes fue recurrente en los recintos de votación de las provincias Peravia y Barahona. En esta última, la presencia de votantes fue “floja”, especialmente antes de mediodía.
Un equipo de Listín Diario recorrió los 14 centros de votación de esta provincia y se pudo apreciar que los recintos no tenían las acostumbradas largas filas o concentración de votantes que suelen observarse en estos eventos.
Mientras que el senador de Barahona, José del Castillo, admitió que hubo cierta ralentización en el proceso durante las primeras horas de la consulta, y confió que cambiaría en horas de la tarde.
En el caso del municipio de Baní, provincia Peravia, los centros de votación también registraron un bajo número de concurrentes. En los 33 recintos habilitados en esa localidad se repitió la misma situación, incluso en los centros educativos Francisco Gregorio Billini, Aquiles Cabral, Máximo Gómez y El Fundo, los recintos con más empadronados de la provincia.
“Con pocos votantes, pero sin incidentes”, así fue la jornada de votación en la provincia El Seibo. Según los propios representantes de las mesas de votación de los 30 centros habilitados en esta ciudad, la afluencia de ciudadanos que acudieron a ejercer su derecho al voto fue “precaria” en comparación con procesos peledeístas anteriores.
En esta zona también hubo inconvenientes debido a que muchos votantes no aparecían en los listados. La información fue confirmada por el exalcalde de El Seibo, Gerardo Casanova.