Sesenta y un años después de que Roger Maris cautivara al mundo beisbolero al romper el venerado récord de jonrones de Babe Ruth, Aaron Judge es ahora el rey de la Liga Americana en cuanto a cuadrangulares en una temporada se refiere.
Judge conectó su 62do bambinazo de la temporada el martes en el Globe Life Field, volándose la cerca para abrir el juego en el primer inning contra el venezolano Jesús Tinoco en el segundo duelo de una doble jornada, una derrota para los Bombarderos del Bronx por 3-2.
“Muy poca gente recibe esta oportunidad, una oportunidad de hacer esto”, dijo Judge más temprano esta semana. “Y hacerlo con el uniforme Yankee, empatar a Roger Maris, esa es una hazaña bastante especial. Mis compañeros me mantienen humildes y me mantienen bajo control”.
Dicho batazo rompió el empate con Maris, quien sonó 61 cuadrangulares por los Yankees de 1961.
Tras batear de 5-1 con un sencillo y una carrera anotada en el primer juego de la doble tanda el martes, una victoria de los Yankees por 5-4, Judge descargó su bate sobre un slider a 88.4 mph con cuenta de 1-1 de Tinoco, un bambinazo que recorrió 391 pies para caer en las gradas del jardín izquierdo, donde fue asegurado por Cory Youmans, un aficionado sentado en la Sección 31, Fila 1, Asiento 3.
“Sentí bastante bien después de conectar ese pitcheo”, destacó Judge. “Simplemente no sabía dónde iba a terminar y dónde iba a caer la bola. Tuve una sensación de alivio una vez que vi que cayó en el guante de ese fanático”.
Mientras Youmans y la preciada bola – marcada con ‘C 13’ para propósitos de autenticación – eran escoltados por personal del estadio, los Yankees saltaron del dugout visitante por el lado de la tercera base y esperaron a que Judge recorriera las bases, con una amplia sonrisa.
Al pisar el plato, Judge apuntó hacia el cielo y luego comenzó a abrazar a sus compañeros, comenzando por Giancarlo Stanton.
“Traté de disfrutar cada momento”, aseguró Judge. “Nunca pasaba por mi cabeza, ‘Hey, todos están de pie para verme conectar un jonrón’. Traté de pensar en, ‘Hey, ellos están aquí para ver un juego de pelota emocionante y ver algo especial’. Haber tenido esa clase de mentalidad me ayudó a mantener la calma, pero definitivamente si existió algo de presión”.
Luego de conectar su jonrón número 60 el 20 de septiembre contra los Piratas, le tomó a Judge 35 visitas al plato para igualar la marca de Maris, algo que logró el 28 de septiembre contra los Azulejos en Toronto. El récord de Ruth de 60 bambinazos, establecido en 1927, estuvo vigente hasta la actuación de Maris casi tres décadas después.
El récord de Grandes Ligas y de la Liga Nacional de cuadrangulares en una campaña es 73, fijado por Barry Bonds en 2001.
Judge ha conectado el séptimo mayor número de jonrones en una temporada en la historia de las Ligas Americana y Nacional, detrás de las actuaciones de Bonds, Mark McGwire (70 en 1998; 65 en 1999) y Sammy Sosa (66 en 1998; 64 en el 2001; 63 en 1999).
“Simplemente una temporada para la historia”, elogió el piloto de los Yankees, Aaron Boone. “El muchacho ha sido el líder de este equipo, un equipo que se coronó en su división, un equipo para el cual dio hit clave tras hit clave. Creo que es una gran temporada históricamente, una temporada de la cual hablaremos por mucho, mucho tiempo”.
Los padres de Judge, Patty y Wayne, estuvieron presentes al momento del esperado batazo, al igual que su esposa, Samantha. La fanaticada coreaba «M-V-P!» mientras Judge asumía su posición en el jardín derecho para la parte baja del primer inning.
“Él es el MVP de la liga, estamos hablando aquí de un récord histórico”, aseveró Boone.
Bravos capturan el Este de la L.N. con triunfo sobre los Marlins
El comienzo flojo quedó atrás. Ronald Acuña Jr. y los campeones vigentes de la Serie Mundial consiguieron la victoria que necesitaban para concretar otro repunte asombroso.
William Contreras remolcó la carrera de la ventaja en la quinta entrada y los Bravos de Atlanta hilaron su quinto título de la División Este de la Liga Nacional el martes, al superar 2-1 a los Marlins de Miami.
“Es difícil lograr un título. Cinco son más especiales”, comentó el manager Brian Snitker. “Hay que darle todo el mérito a nuestra organización”.
Atlanta se ganó el derecho a descansar en la primera ronda de los playoffs, lo mismo que los Dodgers de Los Ángeles, campeones de la División Oeste y segundos preclasificados de la Nacional.
Después, los Bravos descorcharon la champaña, encendieron puros y disfrutaron lo conseguido.
Fue toda una proeza. Atlanta estaba 10 juegos y medio debajo de los Mets de Nueva York al comienzos de junio y perdió cuatro de cinco encuentros ante esos adversarios divisionales a principios de agosto.
Pero los Bravos se están acostumbrando a estas reacciones. Llegaron a estar en una foja de 30-35 el año pasado, antes de coronarse en el Clásico de Otoño.
“Hay que seguir conectados, con l constancia que estos chicos han mostrado durante todo el año”, dijo Snitker. “Hay que venir al trabajo todos los días y preocuparse por el día de hoy. Aquí nadie se desalentó por el hecho de que estuviéramos en desventaja”.
Tras barrer a los Mets el fin de semana para desplazarlos de la cima divisional, Atlanta comenzó la serie en Miami sabiendo que un triunfo propio o una derrota de los Mets le daría la corona divisional.
Los Marlins postergaron la celebración de los Bravos el lunes, al vencerlos por 4-0. Y los Mets se impusieron 4-2 a los Nacionales el martes, en el primer duelo de una doble tanda.
Pero Atlanta no desaprovechó una nueva oportunidad, frente a un gran número de seguidores en el loanDepot Park.
Kenley Jansen aportó su 41er salvamento, al resolver de forma perfecta el noveno episodio. El abridor Jake Odorizzi (6-6) toleró una carrera en cinco actos, durante los que logró seis ponches y permitió apenas dos hits, incluido un jonrón del dominicano Jesús Sánchez en el cuarto.
La derrota fue para Braxton Garrett (3-7), retirado en la quinta entrada, después de que el venezolano Contreras le conectó un sencillo dentro del cuadro con dos outs para que Travis d’Arnaud anotara y devolviera la ventaja a los Bravos.
Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr. de 3-1 con una remolcada, Contreras de 5-2 con una remolcada, Orlando Arcia de 3-1 con una anotada.
Por los Marlins, los dominicanos Bryan de la Cruz de 3-1, Sánchez de 2-1 con una anotada y una empujada, Lewin Díaz de 2-0. El venezolano Avisaíl García de 3-0.
Verlander coqueteó con el sin hit, Astros vencen a los Filis.
Justin Verlander concluyó la campaña regular que marcó su retorno al recetar 10 ponches sin permitir imparable en cinco innings, y el bullpen de Houston coqueteó con el juego sin hit hasta la novena entrada del juego que los Astros ganaron el martes por paliza de 10-0 a los Filis de Filadelfia
Verlander (18-4), quien ha lanzado tres juegos sin hit en su carrera, entregó un boleto y fue retirado después de realizar 77 lanzamientos. Los Astros, campeones de la División Oeste de la Liga Americana, tenían para entonces una ventaja de 8-0 sobre Filadelfia, que la víspera había sellado su pasaje de comodín a los playoffs.
El novato Hunter Brown resolvió dos innings y un tercio sin permitir imparable y el dominicano Héctor Neris sacó los últimos dos outs del octavo. Will Smith subió a la loma para el noveno, y permitió un sencillo de Garrett Stubbs que puso fin al doble cero.
El dominicano Jeremy Peña, Tucker y el puertorriqueño Martín Maldonado dispararon sendos jonrones por Houston, que le cayó a palos al venezolano Ranger Suárez (10-7), con seis carreras en dos innings, para tomar una gran ventaja temprano.
Houston llegó a 1,000 triunfos en el Minute Maid Park, inaugurado en 2000.
Verlander, dos veces galardonado con el Cy Young es candidato sólido a obtenerlo de nuevo, tras una ausencia de casi dos años, por una cirugía de Tommy John.
Por los Filis, no batearon latinoamericanos.
Por los Astros, el venezolano José Altuve de 3-3 con una anotada. El hondureño Mauricio Dubón de 2-1 con una empujda. El dominicano Peña de 4-2 con una anotada y dos producidas. Los cubanos Yordan Álvarez de 5-3 con dos anotadas, Yuli Gurriel de 3-1 con una anotada, Aledmys Díaz de 5-0. Los boricuas Maldonado de 2-1 con una anotada.
Todos los resultados del MLB ayer martes.
NYY 5 Final
TEX 4 Oct 4
WSH 2 Final
NYM 4 de octubre
KC 3 Final
CLE 5 Oct 4
DET 6 Final (10)
SEA 7 Oct 4
STL 8 Final (10)
PIT 7 Oct 4
ATL 2 Final
MIA 1 4 de octubre
CHC 2 Final
CIN 3 4 de octubre
TOR 0 Aplazado
BAL 0 4 de octubre
TB 0 Final (5)
BOS 6 Oct 4
ARI 0 Final
MIL 3 Oct 4
NYY 2 Final
TEX 3 4 de octubre
PHI 0 Final
HOU 10 Octubre 4
MIN 3 Final
CWS 8 Oct 4
WSH 0 Final
NYM 8 Oct 4
SF 2 Final
SD 6 Oct 4
LAA 1 Final (10)
OAK 2 4 de octubre
COL 5 Final
LAD 2 Oct 4
DET 6 Final
SEA 9 9º