A medida que Albert Pujols se acerca a convertirse en el cuarto jugador de Grandes Ligas en conectar 700 jonrones en su carrera, Major League Baseball introducirá pelotas marcadas individualmente y secuencialmente para ser utilizadas solo en sus turnos al bate, dijo un directivo de la liga al periódico St. Louis Post-Dispatch.
Las pelotas especiales aseguran que si el jonrón se desvanece entre la multitud en el Busch Stadium o en cualquier otro lugar, puede ser identificado para siempre como el verdadero creador de la historia.
“El hito más grande que haya visto este deporte”, dijo Michael Posner, director sénior de autenticación y recuerdos de Major League Baseball. “No se trata de ponerle valor a algo. Esta es una parte de la historia que nunca olvidaremos. La autenticación se trata de capturar ese momento y grabarlo y 100% de certeza de que sabemos que esta es la pelota”.
Inmediatamente después de que Pujols golpee el número 699, las pelotas marcadas individualmente se pondrán en juego para todos y cada uno de los lanzamientos que vea hasta el 700.
Las pelotas tendrán una «marca visible» que identifica la secuencia en la que se utilizarán. Los árbitros, a quienes se les entregan las pelotas al comienzo de cada turno al bate, usarán ese número para poner las pelotas en juego, en orden. Cada pelota también tendrá una marca invisible a simple vista que solo puede ser revelada por tecnología patentada, y solo dos personas sabrán con precisión dónde está esa marca en cada bola, dijo Posner.
La liga también comenzará pronto a usar pelotas similares, marcadas individualmente, para el toletero de los Yankees, Aaron Judge, a medida que se acerca al récord de 61 jonrones en una sola temporada de Roger Maris en la Liga Americana.
A cada juego se le han asignado dos autenticadores, cada uno de ellos con experiencia en aplicación de la ley, y cuando Pujols se acerque al 700, un tercer autenticador estará en el estadio asignado a todas las cosas de Albert. Eso significa que habrá un funcionario allí para autenticar el bate, la camiseta, los zapatos, cualquier cosa que Pujols desee que se rastree o elija donar al Salón de la Fama del Béisbol o al Salón de la Fama de los Cardenales. También autenticarán las bases, la tarjeta de alineación e incluso la suciedad del terreno y el tiempo del jonrón significativo.
Este es el mismo proceso que MLB usó para rastrear el hit número 3,000 de Miguel Cabrera y su jonrón número 500 y también se ha utilizado para los juegos finales de jugadores icónicos en caso de que el último swing produzca una pelota que no esté a la vista de los autenticadores.
En las últimas dos décadas, Major League Baseball ha ampliado y modernizado su capacidad para autenticar artículos usados en juegos como una forma de protegerse contra el fraude y mantener un registro confiable de procedencia de piezas importantes.
Si un aficionado atrapa la pelota para el jonrón 700 y elige quedarse con ella, los funcionarios de la MLB autenticarán la pelota en el sitio para ese aficionado y se la devolverán.
Posner dijo que su política es ser «agnósticos» sobre la posesión.
“Este es un lugar que tiene que ver con su historia, y sabes que en San Luis, donde hablan de Stan Musial y Ozzie Smith como hablarán de Albert Pujols y Nolan Arenado”, dijo Posner. “Saber dónde están las bolas es importante para nosotros, para el juego. Todos conocemos el jonrón de Kirk Gibson y la mitología de dónde está. Es importante para nosotros saber que esta es la pelota que hizo historia y dónde está”.