El presidente del Senado, Eduardo Estrella, será quien encabezará la delegación oficial del Estado Dominicano que acudirá a las honras fúnebres de la reina Isabel II.
Eduardo Estrella es la tercera figura en orden jerárquico en el Estado Dominicano para representar la nación en este tipo de acontecimientos.
Tras el fallecimiento de Isabel II fue elaborado un minucioso plan que comienza con el traslado del féretro, desde Escocia (donde falleció) hasta el palacio de Buckingham, donde permanecerá en la Sala del Trono. Su cuerpo será traslado en un tren real desde Escocia hasta Londres.
La sepultura
El funeral oficial se llevará a cabo este día, según su fecha de fallecimiento será el 18 de septiembre. En el protocolo esta designado que el público debe portar brazaletes negros.
Se dispone que durante la ceremonia del día final, que se celebrará en Hyde Park, cuarenta y un cañones dispararan salvas durante siete minutos, Luego, habrá un espacio donde todo el país deberá guardar 2 minuto de silencio.
Para culminar, el féretro de la soberana será dirigido a la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, donde posteriormente recibirá cristiana sepultura en la capilla del rey Jorge VI, al lado de quien fue su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, quien falleció en abril del 2021.
Tren real de la corona británica
Al medio día, del día contemplado como D+1, los diputados del Reino Unido, liderados por el primer ministro, le rendirán homenaje en la Cámara de los Comunes. A las 3:30 p.m., el primer ministro, acompañado del gabinete, se dirigirá al Palacio de Buckingham donde se realizará una audiencia para expresarle sus condolencias al recién designado rey Carlos III.
Palacio de Buckingham en Londres
El día D+5, el féretro de la reina Isabel II será nuevamente traslado desde el palacio de Buckingham hasta el Palacio Westminster, allí se llevara a cabo el primer evento público de las honras fúnebres de la reina. Se espera que asistan como mínimo, un millón de persona.
Esto no se queda aquí, por 24 horas se le permitirá al público en general desfilar para llegar hasta el féretro.
Operación pluma
Hasta el día D+9 se activara la Operación Pluma, que consiste en colocar el ataúd en una plataforma adornada (conocido como catafalco). Es a partir de este día cuando las figuras más importantes (la realeza e invitados especiales) podrán visitar el féretro en horas debidamente agenda das.