La lluvia de tributos a la memoria de la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido y de 14 países de la Commonwealth, continúa en todo el mundo este viernes, un día después de su muerte a los 96 años.
– El papa Francisco dijo que estaba “profundamente entristecido” y que rezaría por la difunta reina y su sucesor, el rey Carlos III.
– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ordenó que las banderas de la Casa Blanca y los edificios gubernamentales ondearan a media asta en honor de Isabel II, elogió a “una estadista de una dignidad y constancia inigualables” y dijo que espera trabajar con Carlos III, con quien mantiene una “estrecha amistad”.
– El presidente francés, Emmanuel Macron, describió a Isabel II como “una amiga de Francia” que “marcó su país y su siglo para siempre”. “Todos sentimos un vacío”, aseguró. La reina había visitado Francia más que cualquier otro país europeo y hablaba francés.
– Isabel II “fue una presencia tranquilizadora durante décadas de cambios de gran alcance, incluida la descolonización en África y Asia”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. El Consejo de Seguridad de la ONU guardó el jueves un minuto de silencio.
– El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Isabel II tenía “el amor y el respeto” de los suyos y “autoridad” en el mundo. Pero el Kremlin dijo que el mandatario no prevé asistir a sus funerales.
– El presidente chino, Xi Jinping, envió sus “sinceras condolencias a la familia real, al gobierno y al pueblo británico”. El comunicado publicado en medios estatales destaca que Isabel II fue la primera monarca británica en visitar China y alaba la longevidad de su reinado.
– Desde Alemania, un país que en vida de la reina pasó de ser el mayor enemigo del Reino Unido a un poderoso aliado, el jefe de Estado, Frank-Walter Steinmeier, dijo que Isabel II simbolizó “la reconciliación”, contribuyendo a “curar las heridas” de la Segunda Guerra Mundial. “No hay palabras para rendir homenaje, aunque sea parcialmente, a la trascendental importancia de esta reina”, subrayó la excanciller alemana Angela Merkel.
– “Desempeñó un papel importante en la creación de paz y prosperidad en el mundo”, dijo el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
– El primer ministro israelí, Yair Lapid, ensalzó a Isabel II como una “figura excepcional”.
– El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, declaró que la muerte de Isabel II era una “pérdida irreparable”.
– Los líderes de la Unión Europea expresaron su pésame por quien fue jefa de Estado del Reino Unido desde que el país se unió a la Comunidad Económica en 1973 hasta su salida del bloque en 2020. “Nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno”, dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.
– “Fue un faro de continuidad” a lo largo de “profundas transformaciones”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
– El rey español Felipe VI, dijo que Isabel II fue “una de las mejores reinas de todos los tiempos por su dignidad, sentido del deber, coraje y entrega a su pueblo siempre y en todo momento”.
– Felipe de Bélgica resaltó a Isabel II como “una personalidad extraordinaria”. La reina Margarita II de Dinamarca, ahora la soberana más longeva de Europa, la describió “una gran inspiración” para todas la monarquías europeas.
– El gran duque Enrique de Luxemburgo dijo estar “profundamente entristecido”, asegurando que su país “nunca” había olvidado el apoyo del Reino Unido a su familia, acogida en Londres tras la invasión alemana en 1940.
– El emperador de Japón, Naruhito, alabó los “muchos logros y contribuciones” de Isabel II.
– El rey Salmán de Arabia Saudita dijo que la reina era “un modelo de liderazgo”.
– Desde el sur de Asia, donde Gran Bretaña era la potencia colonial hasta poco antes de que comenzara el reinado de Isabel en 1952, el primer ministro de India, Narendra Modi, calificó a la soberana como “una guía inspiradora para su nación y su pueblo”.
– En el vecino Pakistán, el presidente Arif Alvi recordó a Isabel II como una “gran dirigente benévola” cuya partida dejó un inmenso vacío.
– “Su vida y su legado serán recordados en todo el mundo”, dijo el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
– En Kenia, donde Isabel se enteró de la muerte de su padre en 1952, el presidente saliente Ujuru Kenyatta la llamó “un ícono inmenso del servicio desinteresado a la humanidad” y el presidente electo William Ruto destacó su liderazgo “admirable” de la Commonwealth.
– En Australia, otro país reinado por Isabel II, el primer ministro Anthony Albanese, abiertamente republicano, alabó la “eterna decencia” de la monarca y aseguró que su fallecimiento marcaba “el final de una era”.
– El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que Isabel II, jefa de Estado de Canadá, era una “presencia constante” en la vida de los canadienses. “Siempre seguirá siendo una parte importante de la historia” del país, aseguró.
– David Burt, primer ministro del territorio británico de las Bermudas, elogió una “vida de servicio inquebrantable”.
– El presidente irlandés, Michael Higgings, ensalzó a una “amiga extraordinaria de Irlanda”.
– La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, que está a favor de la independencia de Escocia, dijo que es “un momento profundamente triste para el Reino Unido, la Commonwealth y el mundo”.
– Argentina, que peleó y perdió una guerra con el Reino Unido por las Islas Malvinas en 1982, expresó su “pesar” por el fallecimiento de Isabel II.
– El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no tiene vínculos particularmente estrechos con el Reino Unido, decretó tres días de luto oficial por la muerte de la soberana, a quien definió como “una reina para todos”.
– El expresidente estadounidense Donald Trump alabó el “tremendo legado de paz y prosperidad” que dejó Isabel II en el Reino Unido. Su antecesor, Barack Obama, elogió un reinado definido por “la gracia, la elegancia y un sentido del deber inquebrantable”.
– Nelson Mandela y la reina se llamaban por sus nombres de pila, un raro privilegio, recordó la fundación del héroe de la lucha contra el apartheid. El la había apodado “Motlalepula”, que significa “vino con la lluvia”, evocando una visita de Estado en 1995 marcada por diluvios.