La Asociación de Jugadores de Béisbol de las Grandes Ligas pidió el martes a la gerencia que acepte voluntariamente al sindicato como agente negociador de los jugadores de las ligas menores.
Bruce Meyer, subdirector ejecutivo del sindicato, envió una carta al subcomisionado de la MLB, Dan Halem, en la que afirmaba que la mayoría de los jugadores de ligas menores habían firmado tarjetas de autorización.
La MLBPA, que llegó a su primer acuerdo de negociación colectiva para jugadores de ligas mayores en 1968, lanzó la campaña de sindicalización de ligas menores el 28 de agosto. Los jugadores con contratos de ligas menores, que ganan tan solo $400 semanales durante la temporada de seis meses , se convertirían en sus propia unidad de negociación dentro de la MLBPA.
Si MLB no acepta voluntariamente al sindicato, las tarjetas firmadas por el 30% de los 5000 a 65000 jugadores de ligas menores en la unidad de negociación permitirían al sindicato presentar una petición a la Junta Nacional de Relaciones Laborales solicitando una elección de autorización sindical. Un voto mayoritario en una elección autorizaría la representación sindical.
“Los jugadores de ligas menores han dejado inequívocamente claro que quieren que la MLBPA los represente y están listos para comenzar la negociación colectiva para afectar positivamente la próxima temporada”, dijo el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, en un comunicado.
El sindicato no dijo qué porcentaje de jugadores de ligas menores habían firmado tarjetas de autorización.
MLB no hizo comentarios de inmediato sobre la carta.
Los jugadores con contratos de Grandes Ligas promedian más de $4 millones y tienen un salario mínimo de $700,000 mientras están en las Grandes Ligas. Su mínimo es de $57,200 mientras están en opción a las ligas menores, con un primer contrato de ligas mayores y $114,100 si tienen un segundo contrato de ligas mayores o posterior.
MLB aumentó los salarios mínimos semanales para los jugadores de ligas menores en 2021 a $400 en los niveles de novato y temporada corta, $500 en Clase A, $600 en Doble-A y $700 en Triple-A. Para los jugadores con opción, el mínimo es de $57,200 por temporada para un primer contrato de Grandes Ligas y $114,100 para contratos posteriores de Grandes Ligas.
Además, MLB este año comenzó a requerir que los equipos proporcionen alojamiento para la mayoría de los jugadores de ligas menores .
Major League Baseball y los abogados de los jugadores de ligas menores acordaron este año un acuerdo de $185 millones de una demanda federal de ocho años que alega violaciones de las leyes de salario mínimo , un acuerdo que puede finalizar el próximo año. Una primera estimación es que quizás 23.000 jugadores podrían compartir aproximadamente $120 millones con un pago promedio de $5.000 a $5.500, y sus abogados dividirán $55,5 millones.