En lo que podría marcar un cambio monumental para los jugadores de ligas menores y para Major League Baseball por igual, la Asociación de Jugadores de Major League Baseball envió tarjetas de autorización a todos los jugadores de ligas menores el domingo por la noche, en las que se les pidió a los jugadores de ligas menores que votaran para designar a la MLBPA como su representantes de la negociación colectiva. Joon Lee de ESPN fue el primero en informar que se habían enviado las tarjetas, y el director ejecutivo de la MLBPA, Tony Clark, confirmó más tarde a ESPN que la MLBPA había dado los pasos iniciales. Evan Drellich de The Athletic también ha analizado detenidamente el asunto. Desde entonces, la MLBPA ha anunciado formalmente, a través de un comunicado de prensa, un esfuerzo para sindicalizar a los jugadores de ligas menores.
En caso de que el 30% de los jugadores de ligas menores firmen sus tarjetas de autorización, las tarjetas se presentarán a la Junta Nacional de Relaciones Laborales como un medio de mostrar el interés sustancial en la sindicalización. En ese momento, se llevaría a cabo una elección entre los jugadores de ligas menores. Si un requisito del 50% de los que votan lo hace a favor de que la MLBPA se convierta en el brazo de negociación colectiva de los jugadores de ligas menores, la NLRB posteriormente exigiría que Major League Baseball reconozca al sindicato. Sin embargo, esa elección estaría sujeta al proceso administrativo de la NLRB y podría tardar meses en avanzar.
En un correo electrónico a los agentes de jugadores, Clark citó “salarios de pobreza, reglas de reserva opresivas, disciplina sin el debido proceso, obligaciones cada vez mayores fuera de temporada, apropiación de propiedad intelectual, atención deficiente a la salud y seguridad de los jugadores, y una falta crónica de respeto por menores. jugadores de la liga en su conjunto” como factores clave que los jugadores de ligas menores deben considerar al decidir si otorgan su autorización.
El correo electrónico de Clark también incluía varios datos financieros sobre los ingresos recientes de las ligas menores, incluido un ingreso bruto de $ 864 millones de la temporada 2019 (antes de la pandemia de Covid-19); la reciente venta de una participación mayoritaria en los Sacramento River Cats (el club Triple-A de los Giants) y su estadio por más de $90 millones ; y el hecho de que la mayoría de los salarios de las ligas menores, que van desde $ 4800 anuales en pelota de novato hasta alrededor de $ 15,400 anuales en Triple-A, se encuentran por debajo de la línea de pobreza, según lo define el gobierno federal ( enlace de Twitter a través de Drellich). Esas cifras salariales contrastan directamente con la reciente afirmación del comisionado de la MLB, Rob Manfred, de que «rechaza» la idea de «que a los jugadores de ligas menores no se les paga un salario digno».
Sindicalizar las ligas menores sería una tarea enorme para la MLBPA, que hasta este momento solo ha representado a los aproximadamente 1200 jugadores que están en las listas de 40 jugadores de las Grandes Ligas en un momento dado. Expandir las filas del sindicato para incluir las ligas menores agregaría más de cuatro veces esa cantidad de miembros al grupo existente. Si bien también puede parecer que presenta posibles conflictos de intereses entre los jugadores establecidos y los recién llegados, un funcionario de la MLBPA le dice a la MLBTR que la junta ejecutiva del sindicato votó «abrumadoramente» a favor de invitar a los jugadores de ligas menores y no recibió oposición al respecto. Además, los esfuerzos de sindicalización propuestos darían a los jugadores de ligas menores su propia unidad de negociación separada bajo el paraguas de la MLBPA,
Los pasos hacia la sindicalización vienen inmediatamente después de un acuerdo de demanda colectiva en el que Major League Baseball pagó $ 185 millones a más de 20,000 jugadores, como resultado de una disputa sobre si esos jugadores deberían ser compensados por los entrenamientos de primavera. La exención antimonopolio de Major League Baseball también está una vez más bajo el microscopio, ya que los miembros bipartidistas del Comité Judicial del Senado a fines de junio pidieron la necesidad de reexaminar ese fallo que ahora tiene un siglo de antigüedad.
Major League Baseball ha tomado medidas en los últimos años para mejorar las condiciones de los jugadores de ligas menores, sobre todo requiriendo que los equipos brinden alojamiento a sus jugadores de ligas menores. Por supuesto, muchos de esos cambios se produjeron solo después de que MLB destruyó las ligas menores, eliminando a 42 clubes de ligas menores en la temporada baja 2020-21.
La MLBPA ha estado trabajando en conjunto con Advocates For Minor Leaguers, un grupo de defensa cuya declaración de misión menciona la necesidad de establecer “un pago justo y un trato equitativo” para los jugadores de ligas menores. “El juego de béisbol será mejor para todos cuando los jugadores de ligas menores tengan un asiento en la mesa”, dijo a ESPN el director ejecutivo de Advocates, Harry Marino.
Como parte de la iniciativa conjunta entre la MLBPA y Advocates for Minor Leaguers, Clark y Marino anunciaron esta mañana que “Cada miembro del personal de Advocates for Minor Leaguers ha renunciado para asumir un nuevo rol trabajando para la MLBPA”.
“Los jugadores de las ligas menores representan el futuro de nuestro juego y merecen salarios y condiciones de trabajo acordes con los atletas de élite que entretienen a millones de fanáticos del béisbol en todo el país”, dijo Clark en el comunicado del lunes por la mañana. “Son una parte importante de nuestra fraternidad y queremos ayudarlos a lograr sus objetivos tanto dentro como fuera del campo”.