El ex director de la desaparecida Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), ingeniero Ángel Segura, aseguró este sábado que el sistema del tránsito terrestre en el Gran Santo Domingo y la mayoría de las ciudades del país prácticamente ha colapsado, a pesar de encontrarnos en medio de la pandemia del Coronavirus, con las escuelas cerradas, empresas sin operación y las restricciones de movilidad impuestas por las autoridades.
Al ser cuestionado sobre las razones de esta crítica situación, afirmó que entre las razones está la falta de planificación por parte del Estado y las alcaldías en el desarrollo de las ciudades y su sistema de tránsito terreste, con una pobre inversión, agregado a esto el incumplimiento y falta de aplicación de la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana, que a su juicio no se ha cumplido ni en un 10 por ciento.
Sobre el parque vehicular existente dijo que aquí también “hay un tremendo desorden” porque anualmente se inyectan cientos de miles de vehículos al sistema mientras permanecen las mismas chatarras en las calles, con décadas de uso, mientras el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) no termina de aplicar la Certificación de Talleres de Inspección Técnica Vehicular para otorgar los permisos de movilidad sólo a aquellos vehículos que cumplan con los requisitos y condiciones.
Agregó que la falta de educación ciudadana y de un verdadero régimen de consecuencias a la violación a las leyes por parte de conductores y peatones agrega un ingrediente al problema, aumentando el caos, los entaponamientos y los accidentes de tránsito, que les cuestan miles de millones de pesos al Estado en gastos de salud pública.
Segura hizo esta advertencia en la entrevista semanal del programa de televisión “Los Defensores”, que se transmite cada sábado a las 4 de la tarde por el Canal del Sol (canal 6), conducido por los comunicadores Noemí Herrera, Nelson Gómez y Roberto Gómez.
Sobre la inversión en infraestructura vial por parte de los gobiernos pasados, señaló que en la gestión del presidente Leonel Fernández fue donde si hicieron los mayores y más serios esfuerzos de planificación, y como resultado de ello se logró colocar a la República Dominicana como una de las naciones de Latinoamérica con mejor sistema vial, por las autovías, avenidas, puentes y carreteras con que actualmente cuenta; además de construir un moderno metro en la ciudad de Santo Domingo, pero que lamentablemente no se continuó su desarrollo, como se había planificado, en los últimos 8 años de gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.
El ingeniero Segura también trató sobre el drama humano que pasan los choferes de vehículos públicos, como los del “concho”, de rutas y taxistas informales por la falta de protección del Estado, ya que la mayoría de ellos no cuentan con la seguridad de un buen seguro médico o una pensión digna y tienen que trabajar a edades avanzadas y muchas veces en condiciones de salud precaria. La Ley 63-17 había puesto el tope de 60 años para poder trabajar como choferes, pero el Tribunal Constitucional anuló esa parte, asumiendo que el Reglamento Médico otorgará sus permisos al ser revisados cada 2 años para certificar su condición de salud física y mental.