La NBA honrará al 11 veces campeón y leyenda de todos los tiempos Bill Russell retirando el número 6 en las 30 franquicias, convirtiéndolo en el primer jugador en recibir tal honor.
Un parche conmemorativo de Russell en el hombro derecho de las camisetas y un logotipo en forma de trébol con el número 6 también se usarán en toda la NBA para la temporada 2022-23, anunciaron el jueves la Liga y la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto.
«El éxito sin precedentes de Bill Russell en la cancha y el activismo pionero de los derechos civiles merecen ser honrados de una manera única e histórica», dijo el comisionado de la NBA, Adam Silver, en un comunicado. «Retirar permanentemente a su No. 6 en todos los equipos de la NBA asegura que la trascendente carrera de Bill siempre será reconocida».
Los jugadores que actualmente usan el número 6, incluida la estrella de Los Angeles Lakers, LeBron James, y Kristaps Porzingis, de los Washington Wizards, pueden continuar usando el número, que no se le entregará nuevamente a ningún jugador, dijo la Liga. Un total de 25 jugadores usaron el número 6 durante la temporada 2021-22, según Basketball Reference.
Russell murió el 31 de julio a la edad de 88 años.
El grandote de los Boston Celtics fue el ganador más prolífico en la historia de la NBA, 11 veces campeón durante una carrera de 13 años, ganando los dos últimos de esos títulos como jugador-entrenador, y el primer entrenador afroamericano en cualquiera de los principales deportes profesionales de EE. UU. en ganar un campeonato.
Los Celtics tienen planeado un reconocimiento único y separado para él en sus uniformes, informó la NBA.
«Este es un honor trascendental reservado para uno de los mejores campeones que haya jugado», dijo la directora ejecutiva de la NBPA, Tamika Tremaglio, en un comunicado. «Las acciones de Bill dentro y fuera de la cancha a lo largo de su vida ayudaron a mejorar generaciones de jugadores y por eso estaremos eternamente agradecidos. Estamos orgullosos de continuar la celebración de su vida y legado junto con la Liga».
Russell también fue conocido por su trabajo en derechos civiles. Marchó con Martin Luther King Jr., se puso de pie con Muhammad Ali y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos de Barack Obama.
Tener su número retirado en toda la Liga pone a Russell en un club muy exclusivo.
Major League Baseball (MB) retiró permanentemente el número 42 en 1997 en honor a Jackie Robinson, quien rompió la barrera del color de las Grandes Ligas, con el entendimiento de que aquellos que llevaban ese número podían seguir haciéndolo. Mariano Rivera de los Yankees de Nueva York fue el último en las Mayores en usar el número 42 y lo hizo durante su última temporada en 2013.
La NHL, tras el retiro de Wayne Gretzky en 1999, dijo que su número 99 sería retirado de toda la Liga en honor al líder anotador de todos los tiempos de ese deporte.
Y ahora, Russell recibe el mismo trato. Parece apropiado que él y Robinson, ambos rompedores de barreras, estén vinculados nuevamente. Russell llamó a Robinson un héroe y una vez dijo: «Me mostró el camino para ser un hombre en los deportes profesionales».
Robinson claramente también tenía en alta estima a Russell. Rachel Robinson, su viuda, le pidió a Russell que llevara el féretro en el funeral de su esposo en 1972.
Ha habido más de 250 jugadores en la historia de la NBA que usaron una camiseta con el número 6 y Russell es uno de los 12 jugadores consagrados en el Salón de la Fama del Basketball que usaron el 6 en algún momento de sus carreras. Los otros son Julius Erving, Patrick Ewing, Ben Wallace, Don Barksdale, Chuck Cooper, Larry Costello, Tom Gola, Cliff Hagan, Alex Hannum, Buddy Jeanette y Neil Johnston.
Nadie ha portado el 6 en los Celtics desde la última temporada de Russell en 1968-69.